Aero-Continente
y sus vínculos con el narcotráfico
2005
.
Contenidos
En el caso
que se presenta a continuación se describe y analiza los acontecimientos

vinculados con la desaparición del dueño de Aero-Continente y sus vínculos con
el narcotráfico, la caída del mismo el 20 de diciembre del año 2005 y la quiebra de Aero-Continente, a
raíz de la incautación de una enorme cantidad de cocaína y de la captura de una
banda de narcotraficantes “Los López Paredes”. Estos narcotraficantes cuando
fueron capturados identificaron como parte de su organización a Fernando
Zevallos y tras esas acusaciones se fueron revelando mucha más información de
las insustentables fortunas del dueño de Aero-Continente y su acelerado
crecimiento en el mercado transportista, y como si fuera poco de muchas muertes
que se le atribuyeron. Muchos medios se ocuparon de este tema desde sus inicios
hasta que se le condenó a 20 años de prisión por no poder sustentar la fortuna
de la cual el disponía y por confirmar su vínculo con el narcotráfico. A
Zevallos no le quedó otra alternativa que fugarse del país pues aún negaba su
vínculo con todas las actividades de narcotráfico, lavado de dinero y muertes
que se le habían atribuido. Estos descubrimientos crearon una crisis para la
empresa de vuelos Aero-Continente; ya que perdió a su dueño y la confiabilidad
de sus usuarios. La crisis concluyó con la desaparición de la aerolínea y la
pérdida de muchos de los usuarios al haber comprado sus boletos sin saber que
esta cerraría de manera intempestiva.
Antecedentes
Aero-Continente
fue fundada en el año de 1992 por Fernando Zevallos con base en el aeropuerto
Jorge Chávez en Lima, en esos años esta solo volaba por la Petrolera Occidental
Petroleum Company (OXY) en la selva peruana. Luego de ser líder en el mercado
por sus bajos precios y a la accesibilidad que le brindaba a sus pasajeros al
año siguiente de su creación (1993) extendió sus vuelos domésticos de pasajeros
y carga a lugares del interior del Perú y a Chile. En Chile pudo ponerse a la
misma altura que la aerolínea líder en Chile, LAN, esta última aerolínea fue la
quien denuncio las malas prácticas de Aero continente (2001).
Pero ¿cómo es que
logró crecer y ser líder de manera tan acelerada?. La competencia se hacía esa
pregunta, sin poderla responder con una afirmación creíble pues los precios que
ofrecían eran demasiado bajos y se mantenían estables sin importar la situación
económica del país, Zevallos el dueño de la aerolínea pudo comprar un gran
número de aeronaves, invertir en publicidad. Gracias a sus precios tan
accesibles la aerolínea consiguió 14 denuncias por competencia desleal, y, en
Chile Aero-Continente fue sancionada en el 2001 por el lavado de dinero y
confiscó los bienes de la compañía.
En el año de 1995
la aerolínea peruana, a pesar de los rumores que ya habían llegado a Perú luego
de lo sucedido en Chile, trajo una aeronave Lockheed 1011 TriStar, que según
alegaron la iban a usar para realizar su primer ruta internacional hacia Tokio
con escalas en Los Ángeles y Honolulu, la cual nunca se realizó y el avión fue
un adorno por más de un año en la rampa del antiguo Jorge Chávez.
Las sospechas de
que las operaciones del dueño de la aerolínea no eran limpias y del todo
legales aumentaban cada día más, por eso que la DINANDRO y Miguel Ramírez de la
Unidad de Investigación, realizaban las respectivas operaciones de
investigación para encontrar cierto vínculo con el narcotráfico, y, ese vínculo
se confirmó y Zevallos tuvo orden de captura, pero se fugó a EE.UU. y la
sentencia quedó en el aire.
En 1997, la
competencia, Faucett y Americana de Aviación se dieron por vencidas y salieron
del mercado, dejando un 55% del mercado de vuelos domésticos. Así, a finales de
1998 la compañía ya había monopolizado el mercado interno y tenía el camino
libre para seguir creciendo. En 1999, sin importar las críticas y sospechas, la
aerolínea siguió creciendo, poniendo en marcha su primera ruta internacional a
Panamá, luego a Santiago de Chile, Miami y Buenos Aires. En el año 2000 ya
tenía operando más de 4 rutas, pero no conforme con eso, decidió seguir
creciendo y puso a operar más rutas en la ciudad de Chile y a finales del 2000
pasó algo inesperado, los ejecutivos de Aero-Continente Chile fueron capturadas
y se paralizaron todas las operaciones dejándolas a manos de la sucursal
central (Aero-Continente Perú). Fue así que en el 2001 LAN, principal
competencia, denunció los malos manejos de la aerolínea peruana y se la expulsó
del país.
El
inicio de la crisis
En el año 2004,
la crisis estalló debido a que Zevallos fue citado como uno de los 10
narcotraficantes más grandes del mundo y los activos que poseía en EE.UU fueron
inmovilizados y prohibió a las compañías tener relaciones con delincuentes. Con
este acontecimiento la aerolínea empezó a tener graves problemas de liquidez y
operatividad puesto a que ya no tenía de dónde y cómo comprar repuestos para
los aviones y así fue entrando a una etapa muy dura llegando a estar casi en la
quiebra completa. Luego, Fernando Zevallos empezó a cambiarle de nombre a la
aerolínea, pasó a ser Nuevo Continente y luego Vuela Perú, quedándose con este último,
pero ese no fue el único cambio sino que también traspasó el poder y los
derechos de la propiedad a otro funcionario, su mano derecha, José Manuel
Mejía.
Pero ese no fue
el único causante de que la crisis estalle sino que gracias a la ardua tarea de
la DINANDRO los López Paredes fueron capturados en el 95 y desde ese momento
ellos alegaban que ellos tenían vínculos con El Lunarejo, el sobrenombre con el
que era conocido el gran empresario de Aero-Continente, El Lunarejo negó
repetidas veces que no tenía ningún vínculo con esos señores y que por último
ni los conocía. Pero la DINANDRO no conforme con esa respuesta investigó y se
percató que Aero-Continente estaba valorada en $ 43.5 millones los cuáles no se
podían justificar.
Cuando Zevallos
aceptó contestar una serie de preguntas para un diario y le hicieron “la
pregunta de los millones”: ¿de dónde sacó dinero para comprar toda la flota de
aviones con los que cuenta Aero-Continente? El respondió que tenía dinero de su
antiguo negocio que lo formó en 1980 que tenía como nombre Transportes Aéreos
Uchiza (Tausa), y, que cuando laboraba con esa empresa él se financió con el
Banco Amazónico con el que tenía que pagar mensualmente 60 mil dólares pero
como luego dicho banco fue intervenido por el Banco Continental él tuvo que
refinanciar sus cuotas y como estaba en el tiempo de Alan García y se pasaba
por una tremenda devaluación se vio beneficiado y solo pagaba 200 dólares
mensuales, pero también se ayudaba del pago de seguro que recibió cuando
cayeron alguno de sus aviones y todo ese dinero lo comenzó a ahorrar para luego
crear Aero-Continente. El Lunarejo tenía respuesta para todas las preguntas que
se le podrían hacer pero lo más sorprendente de esa entrevista fue cuando el
conductor se dio cuenta de que Zevallos tenía todo el atestado de los hermanos
López Paredes lo cual le causó mucha intriga y no dudo en preguntarle, el
empresario solo atinó a decir que mejor ahí acabe la entrevista que no tiene
nada más que decir. Esta entrevista en lugar de aclarar las dudas de la prensa
y de la policía, hizo que estén más alertas a lo que sucedía con su caso.

Referencias:
http://www.larepublica.pe/tag/fernando-zevallos
Escrito por: Mejía Salazar, Isabel del Rosario
Las reacciones a la noticia:
El inicio de
las reacciones fue cuando Fernando Zevallos fue incluido en el King pin act,
lista cuyo principal objetivo es dar a conocer a los traficantes de drogas y
sus organizaciones, como medida para poder atraparlos y limitar su capacidad de
acción.
Después de
que el escándalo estallara en Perú, este salpicó no solo a Zevallos sino también
a miembros de su familia como su madre y hermanos. Así mismo se vieron
involucradas un total de 26 compañías y 14 personas vinculadas al sentenciado
por delitos de narcotráfico. Lo que terminó por revelar ante el pueblo peruano
toda una red de narcotráfico que estaba venía operando por mucho tiempo. La
confirmación de las sospechas que en un primer momento empezaron en EEUU
terminó por sentenciar la imagen pública tanto de Aero Continente como de la
familia Zevallos, provocando la desconfianza de todos sus consumidores y
haciendo de esta manera la empresa llegue a la quiebra.
Escalada y final de la crisis: “un
nuevo comienzo”:
Por un
intento de salvar la compañía, los Zevallos probaron el cambio de propiedad de
la empresa y de Aero continente pase a
ser Nuevo Continente con nuevos “dueños” que en realidad eran los mismos
funcionarios y empleados de la antigua empresa. Sin embargo, esto no fue una
buena solución, ya que el escándalo ya los había envuelto y la policía estaba
muy pendiente de los movimientos de esta “nueva aerolínea”. Debido a que esta
nueva empresa no se desligaba del todo del dinero ilícitamente obtenido por el
narcotráfico. Este “nuevo comienzo” fue la continuación de intentos de lavado
de activos por parte de los Zevallos
Estados Unidos
inmovilizó las propiedades de Zevallos y sus hermanos, además de prohibir a las
empresas norteamericanas cualquier tipo de relación con ellos. Esto hizo que
Nuevo Continente no contara con liquidez, lo cual resultaba bastante
problemático. Esto hizo que la empresa se transfiriera nuevamente, esta vez a
Vuela Perú, empresa también recientemente constituida en esas épocas.
La avaricia
y la forma desmedida de querer generar dinero de la manera que fuera, llevo a
Zevallos a involucrarse en negocios ilícitos al punto de ser identificado por
EEUU como uno de los narcotráficos más buscados. Utilizando su aerolínea para
transportar droga a diversos lugares así como empresa que permita justificar el
lavado de activos, llevo a una fuerte crisis en la que se vio envuelto Aero
continente. Esta crisis no solo llegó a afectar a los dueños, grandes
empresarios y narcotraficantes que finalmente fueron juzgados sino también la
población peruana; los usuarios de esta Aerolínea y los empleados de la misma.
La intempestiva quiebra de la empresa trajo miles de desempleados y usuarios
decepcionados de una aerolínea que les brindaba un servicio a precios muy
cómodos. La población se perjudicó también pues
Aero continente era peruana y la confianza que se le podía tener a
empresas nacionales cambio en la mente de las personas.
Este escándalo trajo muchas consecuencias negativas pero a su vez enseñó a las
empresas a una competencia justa, con el
compromiso de brindar un servicio de calidad con los cumplimientos de la ley,
pues fue su principal competencia LAN quien hizo conocer sus primeras sospechas
sobre los malos manejos de Zevallos en Aero Continente.
Hubo un
antes y un después de este suceso que condenó por 20 años en prisión a Zevallos
y por penas menores a sus familiares e involucrados. Dejando en claro que las
mentes brillantes pueden serlo para crear grandes proyectos o grandes
tragedias.
Fuentes:
Escrito Por:
Lessly Flores
Lessly Flores
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