Con la
estrategia de Golpe por Golpe, No es posible
prevenir casos como el de Aero Continente,
ya que la empresa fue creada exclusivamente para acciones ilícitas como el narcotráfico
y el lavado de dinero por lo tanto los directivos al mando del manejo del
negocio no van a cooperar, de lo
contrario buscarán sacar provecho de la otra parte para obtener beneficios a
corto plazo.
Sustento:
1.
Las empresas le dan un valor al “capital humano” con
esto me refiero a sus empleados, ya que
se les considera como unos de los elementos claves para el crecimiento de
su organización, esto ayuda a que puedan sentirse motivados para aportar sus
conocimientos y su trabajo en la organización, sin embargo en Aero Continente
ser les consideró como un medio para
poder lavar el dinero que ganaban con el narcotráfico, por lo tanto esta
empresa no obtenía la lealtad de sus trabajadores, al contrario al ser capturado sus empleados colaboraron con
aclarar el modus operando de la organización. El golpe más duro que dio a sus
trabajadores es que les dejo sin empleo de un día a otro y no les pagó sus
liquidaciones por tiempo de servicios.
2.- Con
relación a la competencia Aerocontinente
les dio un duro golpe económico a
las empresa con las que competían, ya
que vendía pasajes aéreos a precios por debajo del costo de operación a los
cuales la competencia no podía igualar, Faucett y Americana de Aviación se vieron obligadas a cerrar y liquidar a su
personal y solo una de ellas Lan Chile, le dio pelea cuando ingreso a operar al
mercado chileno y le dio un duro golpe al acusarlos de lavado de dinero a esto
se sumó que el gobierno americano fichó al principal operador de Aero Continente Fernando Zevallos y lo puso en la lista de hombres más
buscados por tráfico de drogas. Fue considerado en EEUU como el “Al Capone de Perú”. El gobierno de
EEUU prohibió vender repuestos para sus
aviones Boeing de origen americano a EEUU; además, le prohibió que asegure sus
naves en dicho país. De esta manera se comenzó a debilitar a Aero Continente que terminó con el cierre de
la empresa.
Si la
competencia como Lan Chile hubiese querido aplicar la estrategia golpe por
golpe se hubiese visto en la necesidad de transportar droga y lavar el dinero
con la venta de pasajes debajo de su precio o igual a su competencia.
3.- Otro de los afectados con esta estrategia fueron los clientes, y
los proveedores de Aero continente ya que ellos no pudieron aplicar esta estrategia, ellos
recibieron el golpe pero no pudieron
hacer nada para recuperarse, en el caso de los clientes muchos de ellos compraban
sus pasajes por adelantado y cuando esta
empresa cerró sus operaciones de un momento a otro, muchos se quedaron con los
pasajes en la mano no teniendo a quién reclamar ya que los empleados no podían
devolverle el dinero cobrado por
adelantado. En el caso de los proveedores muchos de ellos se quedaron con sus
cuentas imposibles de cobrar ya que la empresa no tenía liquidez.
Escrito por: Tania Llerena
Escrito por: Tania Llerena
No hay comentarios.:
Publicar un comentario