domingo, 14 de septiembre de 2014

Triple Base de la Sostenibilidad de las Empresas

Para poder analizar cuál es la triple base de la sostenibilidad en las empresas debemos de conocer a que se refiere el término de sostenibilidad.




Sostenibilidad: Deriva del término sostenible, como cualidad especialmente de las características del desarrollo que asegura que las necesidades del presente sean satisfechas sin comprometer la necesidades de futuras generaciones. Es entonces que al relacionarla con las empresas, sostenibilidad, hace referencia a aquellas empresas que crean valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo, contribuyendo de esa forma al aumento del bienestar y al auténtico progreso de las generaciones presentes y futuras, en su entorno general.

Ahora que sabemos a qué se refiere el término de sostenibilidad y su relación con las empresas, pasaré a profundizar acerca de los tres pilares del concepto de sostenibilidad en la ética para los negocios, y, enlazando con la empresa AeroContinente.

1.-  Ambiental: Como sabemos este pilar es conocido como la única perspectiva de la sostenibilidad; ya que se preocupa porque los recursos naturales sean gozados por las futuras generaciones. Entonces, si hablamos de AeroContinente, esta empresa trabajaba de manera adecuada, ya que usaba el combustible más rentable para que sus aviones trabajen, además de que esto no solo era beneficioso económicamente sino también era beneficioso para las futuras generaciones. Pues gracias a que gastaban en la compra de un buen combustible este no era perjudicial para el medio ambiente, y, las futuras generaciones no se verían perjudicadas por la existencia de AercoContinente  en un futuro no muy lejano.






2.- Económica: Sin embargo el pilar ambiental no es el único importante para llevar a cabo una adecuada sostenibilidad, es por ello que,  el segundo pilar importante es el económico.  Este pilar está referido al crecimiento que impone demandas que la economía y el planeta no pueden soportar. Para AeroContiente este pilar no existió, ya que funcionaba gracias a los malos manejos que realizaba su jefe y dueño “El Lunarejo”, que en un principio fueron actos insospechables tanto para los trabajadores como para todos los usuarios e inclusive para sus competidores, ya que para los usuarios era muy beneficiosas sus tarifas bajas y para los empleados era muy conveniente la alta demanda, pues mientras más rápido crecía la empresa y mejor reputación tenga la misma, ellos podían tener un buen sueldo y bonificaciones como agradecimiento por su buen trabajo. Pero como estos actos casi mágicos de crecer de la noche a la mañana no son muy comunes, se empezaron a generar sospechas y la verdad salió a la luz. Es así que de esta manera  “El Lunarejo” y la empresa que había logrado consolidar en un muy corto plazo tuvieron que desaparecer y no solo por un corto periodo sino para toda la vida. 





3.- Social: Este pilar es el último pero no el menos importante, este es un concepto muy novedoso. Su aspecto clave es la justicia social, la equidad, la capacidad de las comunidades para cubrir sus necesidades básicas. La aerolínea en cuestión es un claro ejemplo de la falta de sostenibilidad social  en su empresa pues, esta aerolínea consiguió una excelente reputación con dinero fácil y sin tener que padecer para conseguir una calificación destacada dentro de su rubro así como las otras aerolíneas lo hicieron, LAN es la contraparte de AeroContinente ; ya que LAN como principal competidor de AeroContinente, en aquellos tiempos, tuvo que pasar por varios problemas para alcanzar la posición en la que se encuentra hoy en día, uno de las dificultades que tuvo fue su privatización por el Estado de Chile en el cual se le quitó más del 51% de sus acciones; sin embargo los actuales socios lograron recuperar más del 98% consiguiendo de esta manera no solo la ratificación de sus derechos sobre la totalidad de las acciones si no expandir su línea fuera del país.

En conclusión, la sostenibilidad, en un aspecto general, es un concepto que tenemos que por defecto se tiene que integrar en todos los aspectos de nuestras vidas, si queremos lograr aplicarlo a nuestros negocios, no podemos ser "candil de la calle, y oscuridad de  nuestras casas", si aplicamos estos conceptos podremos disfrutar de una vida más redituable, sin tanto impacto adverso para el medio ambiente y la sociedad y además, podremos generar beneficios a largo plazo, que es el objetivo que las empresas y las organizaciones debería de perseguir, y no el actual de consumir, obtener beneficios a corto plazo y esperar a ver lo que el futuro les trae.[1]




Escrito por: Mejía Salazar, Rosario.

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